28 de octubre de 2015

Personajes importantes - Frédérick Leboyer

En la sección de "Personajes importantes" hoy os traigo información sobre Frédérick Leboyer, un médico ginecólogo y obstetra cuyo trabajo sobre el trauma del nacimiento marcó un antes y un después en la visión sobre la conveniciencia de la excesiva medicalización de los partos en los hospitales en la actualidad y sus efectos sobre los recien nacidos. 
Aqui os dejo algo de información sobre este médico digno de ser mencionado.

Biografía.
Frédérick Leboyer nació en Francia en 1918. Estudió medicina y se especializó en ginecología y obstetricia, convirtiéndose en consultor principal de la Facultad de Medicina de París en la década de 1950. Leboyer fue el primer médico que estudió el trauma del nacimiento y que criticó las condiciones que ofrecían los hospitales del llamado «mundo desarrollado». A partir de su investigación, este obstetra francés impulsó y popularizó el uso de técnicas suaves durante el parto, en particular la inmersión de los recién nacidos en agua tibia para facilitar su transición hacia el mundo exterior. Después de años de estudio, proclamó que el bebé tenía «derechos» durante el parto, y comenzó a desarrollar nuevas ideas sobre el proceso de nacimiento. A través de sus obras ha demostrado que el ambiente emocional del nacimiento produce un profundo impacto sobre la vida del individuo. 
El famoso obstetra francés, entró en contacto con una técnica ancestral de masaje para bebés durante un viaje personal a India, donde pudo contemplar las ordenadas y precisas secuencias de movimientos y masajes con que una madre acariciaba a su hijo en el suelo de las calles de Calcuta, solucionando de un modo efectivo, armonioso y holístico la esencia del trauma del nacimiento. Esa tradición popular india de masaje infantil, cuyo origen se pierde en el tiempo, constituye en la actualidad una herramienta esencial para la pediatría y la obstetricia modernas. Su denominación fue acuñada por Leboyer y proviene del nombre de aquella mujer india: Shantala.
Fuente: 
http://www.muscaria.com/frederick-leboyer.htm

Más información.
http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/entrevista_con_el_dr._frederick_leboyer.asp




Libros.



3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...