24 de marzo de 2015

Personajes importantes - Alice Miller

Hoy en la sección personajes importantes os presento a una mujer cuyo trabajo se centro en las consecuencias de una crianza violenta, manipuladora, disciplinada e irrespetuosa en la infancia, tanto para los niñ@s como para la sociedad entera. Sus investigaciones revelaron las trágicas consecuencias que produce el maltrato en los niñ@s, y como estos ya de adultos pueden convertirse en perfectos ejecutores de las ordenes más criminales y sádicas que puedan imaginarse (como en el caso de muchos militares nazis), sin sentir el más mínimo remordimiento de sus acciones, pues su infancia les preparó - sin saberlo, ni ellos ni sus padres - para ello.

Aquí os dejo algunas notas sobre Alice Miller. Y os invito a sigáis investigando sobre su trabajo. Sus libros son muy recomendables.

Retrato de Alice Miller.
Sobre la realidad de la infancia...
Alice Miller realizó sus estudios en Basilea, donde obtuvo en 1953 su doctorado en filosofía. Ejerció su profesión de psicoanalista en Zurich pero la abandonó para consagrarse por completo a la investigación sobre la infancia. En 1986 recibió en Nueva York el premio Janusz Korczak.
De los 192 países miembros de la ONU, 18 solamente han prohibido pegar a los niños. En los Estados Unidos hay todavía 20 estados donde están autorizados los castigos corporales en la escuela primaria y también sobre los adolescentes.
Las personas que pueden indignarse con estos hechos y que son conscientes de sus graves consecuencias, comprenderán, sin ninguna dificultad, todos los libros que ha escrito Alice Miller. Comprenderán también por qué esta autora se empeña, aún a su avanzada edad, en liberar la sociedad de su ignorancia.
Por medio de sus libros, artículos, folletos, entrevistas y respuestas al correo de los lectores en su página web nos muestra que maltratar a los niños produce no solamente niños desgraciados y perturbados, adolescentes destructores y padres que maltratan sino también una sociedad perturbada que funciona a menudo de una forma extremadamente irracional.
Gracias a sus investigaciones sobre la infancia, Alice Miller ha comprendido que la violencia ejercida sobre los niños conduce a la violencia global que reina en el mundo entero, sobre todo si se empieza a pegar a los niños en los primeros años de su vida, justamente en el momento en el que se construye su cerebro. Incluso si las consecuencias escandalosas son evidentes, la sociedad no las percibe y aún menos las tiene en cuenta. Ahora bien, la situación es fácil de comprender: los niños no tienen derecho a defenderse de la violencia de sus padres y están obligados a suprimir y reprimir las reacciones naturales a la agresión de sus padres como la cólera y la angustia. Sólo siendo adultos pueden descargar esas fuertes emociones sobre sus propios hijos, o en ciertos casos, sobre naciones enteras.
Alice Miller describe esta dinámica en sus 13 libros y la ilustra ayudándose de relatos de sus pacientes y también con la ayuda de sus numerosos estudios sobre las biografías de dictadores y de artistas muy conocidos. La omisión de este razonamiento sobre la infancia por la sociedad ocasiona en los niños, en la oscuridad familiar comportamientos extremadamente peligrosos como la brutalidad, el sadismo y otras perversiones, que nos gusta denominar luego, en el adulto como "trastornos genéticos". Es únicamente la toma de conciencia de este dinamismo la que nos permitirá romper la cadena de la violencia, piensa Alice Miller que consagra toda su obra a este esclarecimiento.
Durante estos últimos años, Alice Miller ha desarrollado un concepto de terapia, que propone a las personas que sufren, confrontarse con su pasado para encontrar la angustia del niño maltratado que fueron, sentirla y así liberarse. Es el miedo infantil hacia los padres todopoderosos el que empuja al adulto a maltratar a los niños o a aceptar vivir con graves enfermedades, minimizando totalmente la crueldad de sus propios padres. Son numerosas las proposiciones esotéricas y espirituales que prometen la curación pero en realidad su único objetivo es el de camuflar los terrores vividos durante la infancia.
Alice Miller piensa que a pesar del aspecto trágico de su descubrimiento, éste aporta sin embargo opciones positivas y optimistas ya que abre la puerta de la conciencia, a la percepción de la realidad del niño y al mismo tiempo a la liberación del miedo infantil del adulto y de sus efectos destructores. Su percepción de la vivencia real del niño ya no está ligada con la del psicoanálisis. A su manera de ver éste permanece de acuerdo con la vieja tradición que acusa a los niños y protege a los padres tanto en la teoría como en la práctica. Por esta razón Alice Miller ya no es miembro de la Asociación Internacional del Psicoanálisis.
traducido por Rosa Barrio

Más información:

Biografía.
Alice Miller (Piotrków Trybunalski, Polonia, 12 de enero de 1923 – Saint-Rémy-de-Provence, Francia, 14 de abril de 2010)1 fue una psicoanalista conocida por su trabajo en maltrato infantil y sus efectos en la sociedad así como en la vida de los individuos. Nació en Polonia, en el seno de una familia judía, pero creció y estudió en Suiza. Obtuvo su doctorado en filosofía, psicología y sociología en 1953 en Basilea. En 1986 Miller fue galardonada con el premio Janusz Korczak por la Liga Antidifamación.

Su trabajo.
La introducción a su primer libro, El drama del niño dotado publicado en 1979, contiene un famoso párrafo que resume la perspectiva de Miller: "La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia".

Miller se desencantó de su propia profesión, el psicoanálisis, después de muchos años de practicarlo. Criticó vehementemente la teoría psicoanalítica de las pulsiones, debido a que, según su opinión, esta teoría otorgaba el marco para que las experiencias traumáticas de los niños fuesen comprendidas como fantasías infantiles, negando así la realidad del abuso y del maltrato infantil. Estas discrepancias con el psicoanálisis la llevaron finalmente a renunciar en 1988 a la Sociedad Suiza de Psicoanálisis. Desde entonces y hasta su muerte en 2010, rechazó que se le catalogara como psicoanalista y prefería para sí misma la denominación de «Kindheitsforscherin» («investigadora de la infancia»).

Sus primeros tres libros fueron resultado de una investigación sobre lo que sentía eran importantes puntos ciegos en dicho campo. No obstante, cuando publicó su cuarto libro, Miller ya no creía que el psicoanálisis era viable de forma alguna.

Basándose en la psicohistoria, Miller analizó a Virginia Woolf, Kafka y otros: vidas en que encontró relaciones entre los traumas de su niñez y el devenir de sus vidas. Miller creyó que todos los casos de enfermedad mental, crimen y caer en sectas son ocasionados por traumas infantiles y un dolor interno no procesado con la ayuda de algún alma solidaria que ella llamó "testigo iniciado". En su cosmovisión este modelo abarca todas las formas de abuso infantil, incluyendo aquellas comúnmente aceptadas como cachetes o nalgadas a los hijos, que ella llamó pedagogía negra (schwarze Pädagogik).

Miller culpó a los padres de las neurosis y psicosis de la humanidad. En nuestra cultura "No toques a los padres es la ley suprema", escribió Miller. Incluso los psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos clínicos tienen un miedo inconsciente de culpar a los padres de los trastornos mentales de sus pacientes. Según Miller, los profesionales de salud mental también son criaturas de la pedagogía negra internalizada en sus propias infancias. Esto explica por qué el mandamiento "Honrarás a tus padres" fue uno de los blancos principales en la escuela de psicología de Miller.

Miller llamó al electroshock para tratar a la depresión "una campaña en contra de los recuerdos". También criticó el consejo de los psicoterapeutas a sus clientes de perdonar a sus padres abusivos. Para Miller eso sólo impide el camino a la recuperación: recordar y sentir el dolor de nuestra niñez. "La mayoría de los terapeutas temen esta verdad. Trabajan bajo la influencia de interpretaciones destructivas sacadas tanto de religiones occidentales como orientales, que predican perdón al otrora maltratado niño". El perdón no resuelve el odio sino que lo encubre de manera muy peligrosa en el adulto ya crecido: produciendo el desplazamiento hacia chivos expiatorios, tal como Miller arguyó en sus psicobiografías de Hitler y Bartsch, ambos víctimas de un horrendo vapuleo parental.

El común denominador en los escritos de Miller consiste en explicar por qué los seres humanos prefieren no conocer su propia victimización en la niñez. El mandato inconsciente del individuo, el no ser consciente de cómo fue tratado en la infancia, conduce al desplazamiento: el irresistible impulso de repetir formas traumatogénicas de parentela en la siguiente generación de hijos.

                                                                                    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Miller

Libros.




Algunas páginas interesantes en las que se habla de Alice Miller.

http://www.alice-miller.com/index_es.php (Textos y artículos de Miller - muy interesantes)


2 comentarios:

  1. UNA FAMILIA EN LA QUE HAY UN SECRETO , EN LA QUE SE MIENTE A LOS HIJNOS Y A LA SOCIEDAD , ¿ PUEDE PRODUCIR TRASATORNOS EN LOS HIJOS ? LAS DISTORSIONES PRODUCIDAS POR LA PERCEPCION DE UNA REALIDAD QUE NO LO ES , PERO CUYA CLAVE QUEDA OCULTA A LOS OJOS DE HIJOS Y EL RESTO DEL MUNDO ... PUEDE PRODUCIR ESQUIZOFRENIA EN ALGUNO DE LOS HIJOS? PONGAMOS POR CASO EL EJEMPLO TIPICO EN EL QUE EL MANIPULADOR , MALTRATADOR O RESPONSABLE DE LAS DISFUNCIONES EN LA FAMILIA CONSIGUE PASAR ANTE TODOS COMO LA VICTIMA , PONIENDO AL CONYUGE PERJUDICADO (PERO POR LAS RAZONES QUE SEA COMPLICE DEL SECRETO)AL BORDE DE LA LOCURA , HASTA EL PU NTO DE NOC ONTROLAR LA IRA , LA IMPOTENCIA , LA NEUROSIS, ETC... Y APARECER ANTE TODOS COMO EL MALO , EL QUE GRITA E INSULTA , EL QUE COMETE ERRORES Y MALTRATA A LA FAMILIA ?

    ResponderEliminar
  2. ¿ES POSIBLE QUE LOS HIJOS NACIDOS EN FAMILIAS CON DISFUNCION GRAVE QUE HAYAN ASIMILADO COMO NORMAL LO QUE EN ELLA OCURRE , Y QUE EN LA JUVENTUD O EN LA EDAD ADULTA SE HAYAN DADO MAS O MENOS CUENTA DE ELLO, PERO POR FIDELIDAD FAMILIAR , O POR NO QUERE ENFRENTARSE A LA REALIDAD DOLOROSA PRODUCIDA EN ELLOS MISMOS , TIENDAN A SUAVIZAR DISCULPAR O PERDONAR ALPADRE O PADRES CAUSANTES , SE ENCUENTREN CON EL INSOPORTABLE HECHO DE QUE CUANDO LOS PADRES TIENEN UNA EDAD AVANZADA , AUMENTEN E INCIDAN CON MAS FUERZA YA SIN NINGUN TAPUJO EN LAS DOLOROSAS ACTITUDES DE MALTRATO QUE TANTO DAÑO LES PRODUJO Y QUE QUIZA NUNCA HAN PODIDO SUPERAR.... SIENDO ASI , ES LICITO NO PERDONAR E INCLUSO CULPAR E INSULTAR Y DESCARGAR LA IMPOTENCIA Y LA RABIA , LA LOCURA QUE SUPONE AMAR AL PADRE O PADRES QUE NO TE AMAN , A PESAR DEL TABU QUE SUPONE GRITAR E INSULTAR A UN ANCIANO DESVALIDO?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...