16 de marzo de 2015

Personajes importantes - John Bowlby

En esta ocasión os presento a otro de esos personajes que han sido decisivos en el campo de la psicología y el desarrollo infantil. Se trata de John Bowbly, médico psiquiatra, psicólogo y psicoanalista de origen inglés que trabajo intensamente a mediado del siglo XX y en base a sus trabajos formulo la famosa "Teoría del Apego". Posteriormente una alumna suya, Mary Ainsworth, continuo trabajando sobre esta teoría.

Aquí os dejo algunos enlaces sobre este personaje de sobra conocido.




Sus libros más famosos son:
El Apego (El apego y la pérdida I)
John Bowbly , Paidos Ibérica, 1993
ISBN 9788449306006

La separación (El apego y la pérdida II)
John Bowbly , Paidos Ibérica, 1985
ISBN 9788475093321

La pérdida (El apego y la pérdida III)
John Bowbly , Paidos Ibérica, 1983
ISBN 9788475099095

Un psicólogo contemporáneo de John fue decisivo para la formulación de la "Teoría del Apego" gracias a sus experimentos con macacos. Estamos hablando de Harry Harlow. Os dejo este vídeo donde explican en que consistieron aquellos experimentos.




Posteriormente el pediatra americano William Sears acuño el término "Crianza con apego" que tod@s conocemos. Pero de esto ya hablaremos otro día.



1 comentario:

  1. Sobre el apego hay una historia que me explicarón antes de que naciera mi primer hijo,. los indios norteamericanos si deseaban formar guerreros para las guerras tribales separaban a los niños recien nacidps de sus madres para que no hubiera apego... si no recibian este apego de niños, era más facil dirigirlos a la guerra , la frustación , el miedo y el abandono emocional que vivieron de bebes y niños se transformaba en agresividad y violencia y actuaban desde ahi... Mi experiencia ha sido de crianza con apego con mis hijos, es que si te guias por el sentir es lo que se da naturalmente....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...