26 de febrero de 2015

El síndrome de Frankestein en la adolescencia - Xavier Serrano

Os presento este vídeo de una charla impartida por Xavier Serrano, sobre los problemas en la adolescencia. 
Mejor que dar yo una explicación de lo que se habla en la charla, reproduzco el texto que usa Xavier para presentarla.

La adolescencia es un momento vital fundamental, se deja atrás definitivamente la niñez y se va entrando en la adultez. Pero no hay que olvidar que, como en todo proceso, lo que acontece en esa etapa es consecuencia de lo acontecido en los años anteriores y de lo que está ocurriendo en el momento presente.
Es evidente que en ese momento están habiendo muchos cambios: fisiológicos, somáticos, neurohormonales, sexuales, sociales, pero no todos ellos pueden explicar la vivencia y la conducta poco normativa de la mayoría de adolescentes. Lo podríamos entender mejor si todo eso lo unimos con las formas de relación establecidas desde el nacimiento, las experiencias personales y sociales y otros acontecimientos acontecidos en esos años anteriores.
En muchas ocasiones, la transformación es tan fuerte que nos hace olvidar esta correlación, así como nuestra propia adolescencia y perdemos la comprensión y el reconocimiento hacia el/la adolescente, repitiendo lo acontecido con Frankenstein, repudiado y rechazado por su propio creador. Lo cual no hace sino agravar las situaciones conflictivas.
En esta conferencia desarrollaremos un espacio que permita comprender mejor la adolescencia y a nuestros adolescentes, así­ como los medios necesarios para prevenir el síndrome de Frankenstein y el sufrimiento, tanto del adolescente como de los sistemas familiares y educativos donde convive, aproximándonos a una vivencia ecológica de esta etapa de la vida, que puede ser maravillosa o una pesadilla.

Xavier Serrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...